“Es trenquen els prejudicis quan es dóna una oportunitat a la persona”

“Es trenquen els prejudicis quan es dóna una oportunitat a la persona”

Parlem amb… el Ricardo Fernández.

El Ricardo va deixar de sentir el 2016 quan li van diagnosticar la síndrome de menière. A prop dels 50 anys, va perdre la seva feina com a pintor i des d’aleshores que buscava, incansablement, una nova oportunitat laboral. Fa dos mesos que l’ha trobada al centre de jardineria Garden Bordas de Gavà.

 

Ricardo, el reto de encontrar trabajo no ha sido fácil pero lo has conseguido.

Sí, ¡y estoy súper contento! Había hecho muchas entrevistas pero no tenía suerte. Mi currículum encajaba con las ofertas laborales pero en la entrevista, al ver que llevaba audífonos, quedaba descartado del proceso de selección. Son miedos que tienen las empresas por desconocimiento, porque creen que no podrás hacer lo mismo. Y no es así. Yo, pese a mi discapacidad, conduzco maquinaria y hago todas las tareas que me encargan. Aquí valoro mucho el poder trabajar al aire libre.

 

¿Cómo te ayudó el Servicio de Inserción Laboral?

Me ayudó mucho, yo estaba realmente angustiado y me dieron mucho apoyo. Eso evitó que tirará la toalla. He pasado una etapa muy difícil y si no fuera por ACAPPS no estaría aquí.

 

La pérdida auditiva no es ningún impedimiento para trabajar y trabajar bien. Pero todavía hay muchos prejuicios. ¿Cómo podemos romper estos estereotipos?

Dando una oportunidad a la persona. Cuando la empresa conoce a la persona, rompe con estos prejuicios. A veces, no dan esta oportunidad por desconocimiento, no porque la persona no sea válida para desarrollar un trabajo.

 

¿Cómo te sientes con el equipo, con los compañeros/as y el responsable de equipo?

Muy bien. Des del primer día me he sentido muy a gusto e integrado.

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *